Temas similares
Conectarse
Últimos temas
Estadísticas
Tenemos 2852 miembros registrados.El último usuario registrado es shyksy.
Nuestros miembros han publicado un total de 51651 mensajes. en 3897 argumentos.
Factores de riesgo del TCA
Foroanaymia.Foro anorexia y bulimia.FORO POR Y PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS TCA :: GENERAL :: INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS TCA
Página 1 de 1. • Compartir •
Factores de riesgo del TCA
La aparición de un TCA no es algo que depende un único factor o de un epidosio negativo en la vida de una persona, sino que se deben a influencia de diversos factores que convergen en un punto y es cuando se empieza con el problema en un intento de búsqueda de una satisfaccion personal que al principio sí se logra pero que dura muy poco tiempo.
Los factores de riesgo serían:
1. Factores por influencia social:
- La presión de la sociedad por el físico, la belleza, la delgadez y la juventud.
- Comentarios negativos por parte de amigos o compañeros sobre algún aspecto personal, no necesariamente físico, que sea objeto de burla o ridículo.
- La publicidad.
- La presión social por la perfección y la competencia.
- El concepto y presión de superwoman.
- Determinadas profesionales en las que se exige unos cánones sobre el físico.
2. Factores familiares:
- Padres muy exigentes y perfeccionistas que sólo castigan los fallos pero no felicitan por los aciertos.
- Padres con algún problema de alimentación.
- Madres con obesidad.
- Padres con alcoholismo o adicción a algún tipo de sustancia.
- Clima familiar inestable, por separaciones, maltratos, discusiones entre los padres o diversos climas que creen incoherencia e inestabilidad.
- Familia especialmente centrada o que de gran importancia a la comida sana y que se esté demasiado pendiente de todo lo que se come o de mantener un tipo determinado.
- Padres obsesivos o demasiado controladores.
- Poca expresión emocional en el entorno familiar.
- Mala educación familiar en el entorno de la comida: picar a deshoras, comida poco equilibrada o excesivamente equilibrada, malos hábitos de alimentación en definitiva.
3. Factores biológicos:
- La adolescencia o la juventud.
- Problemas de alimentación durante la infancia: niños que han comido mal o que tenía facilidad con el vómito.
- Ser mujer.
- Haber sufrido cambios de peso por los motivos que sean.
4. Factores personales:
- Introversión.
- Baja autoestima.
- Necesidad de complacer a los demás o búsqueda de aceptación por parte de otros.
- Ansiedad.
- Perfeccionismo o exceso de autoexigencia: que se ve en la responsabilidad en los estudios o en otras áreas de la vida no sólo en la comida o el peso.
- Inflexibilidad o rigidez de pensamiento.
- Necesidad de tenerlo todo controlado.
- Dificultades para confiar o abrirse a los demás.
No quiere decir con esto que todo el mundo tenga estos factores, ni que teniéndolos se vaya a padecer un problema de alimentación, sino que son factores de riesgo que en un momento determinado unido a un estresor mayor pueden explotar y derivar en un TCA. Es bueno saberlos para saber dónde atacar, pero ayudar a prevenir de cara a otras personas y especialmente para no culparos, ya que son un todo y un aprendizaje de vida, que deriva en esto y de lo que además se puede aprender y superar.
Los factores de riesgo serían:
1. Factores por influencia social:
- La presión de la sociedad por el físico, la belleza, la delgadez y la juventud.
- Comentarios negativos por parte de amigos o compañeros sobre algún aspecto personal, no necesariamente físico, que sea objeto de burla o ridículo.
- La publicidad.
- La presión social por la perfección y la competencia.
- El concepto y presión de superwoman.
- Determinadas profesionales en las que se exige unos cánones sobre el físico.
2. Factores familiares:
- Padres muy exigentes y perfeccionistas que sólo castigan los fallos pero no felicitan por los aciertos.
- Padres con algún problema de alimentación.
- Madres con obesidad.
- Padres con alcoholismo o adicción a algún tipo de sustancia.
- Clima familiar inestable, por separaciones, maltratos, discusiones entre los padres o diversos climas que creen incoherencia e inestabilidad.
- Familia especialmente centrada o que de gran importancia a la comida sana y que se esté demasiado pendiente de todo lo que se come o de mantener un tipo determinado.
- Padres obsesivos o demasiado controladores.
- Poca expresión emocional en el entorno familiar.
- Mala educación familiar en el entorno de la comida: picar a deshoras, comida poco equilibrada o excesivamente equilibrada, malos hábitos de alimentación en definitiva.
3. Factores biológicos:
- La adolescencia o la juventud.
- Problemas de alimentación durante la infancia: niños que han comido mal o que tenía facilidad con el vómito.
- Ser mujer.
- Haber sufrido cambios de peso por los motivos que sean.
4. Factores personales:
- Introversión.
- Baja autoestima.
- Necesidad de complacer a los demás o búsqueda de aceptación por parte de otros.
- Ansiedad.
- Perfeccionismo o exceso de autoexigencia: que se ve en la responsabilidad en los estudios o en otras áreas de la vida no sólo en la comida o el peso.
- Inflexibilidad o rigidez de pensamiento.
- Necesidad de tenerlo todo controlado.
- Dificultades para confiar o abrirse a los demás.
No quiere decir con esto que todo el mundo tenga estos factores, ni que teniéndolos se vaya a padecer un problema de alimentación, sino que son factores de riesgo que en un momento determinado unido a un estresor mayor pueden explotar y derivar en un TCA. Es bueno saberlos para saber dónde atacar, pero ayudar a prevenir de cara a otras personas y especialmente para no culparos, ya que son un todo y un aprendizaje de vida, que deriva en esto y de lo que además se puede aprender y superar.
persefone- Recien llegado

-

Cantidad de envíos: 28

Re: Factores de riesgo del TCA
Te agradezco Perséfone que colabores en el foro y me gustaría pedirte que nos hablases del TLP y los TCA,si puede ser.

Brontë- Admin

-

Cantidad de envíos: 1645

Jo que fuerte....me doy miedo, si creo que fallo en dos y muchas gracias por la información!

long·road·within·the·soul- User habitual

-

Cantidad de envíos: 716

Gracia por la información! creo que fallo en vastantes cosas

peke- Moderadora Global

-

Cantidad de envíos: 1485
Muchas gracias!
-*-_-*-_-*_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-
"deja que tus sueños vuelen mas allá de la realidad". Dejaremos de temer aquello que logremos entender.
Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.

amanecer- Moderadora Global

-

Cantidad de envíos: 6999
Recordar que los patrones no son estándar, son generalidades y luego cada persona es un caso en particular.

-

bueno, yo tambien "fallo" en la mayoria...pero es como dice hay otros factores que tambien afecta y eso es individualizado
-*-_-*-_-*_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-_-*-
Australian Guys Rocks!!

Fagan- Moderadora Global

-

Cantidad de envíos: 1598

Creo que si todas no cumpliamos o cumplimos con esto, al 80%, es muy poco.
Me uno a Bronte. A mi tambien me gustaría que nos informaras de más trastornos.
Me uno a Bronte. A mi tambien me gustaría que nos informaras de más trastornos.

frmc- Admin

-

Cantidad de envíos: 2301
Ya hay un texto, frmc, que envié sobre TLP Y TCA, creo que puede ser de ayuda, de hecho hay gente que me ha comentado que le ha aclarado más cosas. De todos modos si queréis que comente sobre más trastornos no tengo problema. Los TCA, con lo que más relacionado están es el con TLP. Pero también en menor medida tienen relación con otros trastornos por ejemplo: el estrés postraumático o en ocasiones el TOC, o la ansiedad generalizada. Si queréis que os hable de algún tema de estos, me lo decís y lo haré encantada.

-

Me gustaría que nos hablaras del TOC, de los brotes psicóticos y de la esquizofrenia. Sino quieres por aqui, porque no es de interés para todo el mundo, por mensaje privado, por favor.

frmc- Admin

-

ok, en cuento tenga un hueco, hablaré un poco del tema del TOC en relación con los TCA. Respecto de los brotes psicóticos y las esquizofrenia, lo lamento pero no es mi especialidad, y además no suelen ser temas que guarden relación directa con los trastornos de alimentación, aunque en sí mismos sí pueden tener alteradas las pautas de comida, pero es algo completamente diferente
Si queréis escribiré sobre el TOC y el TCA y sobre los trastornos disociativos y el TCA también que es junto con el TLP lo que más puede estar relacionado. Lo haré como digo en cuanto tenga algo de tiempo para darle algo de forma.
Si queréis escribiré sobre el TOC y el TCA y sobre los trastornos disociativos y el TCA también que es junto con el TLP lo que más puede estar relacionado. Lo haré como digo en cuanto tenga algo de tiempo para darle algo de forma.

-

bua, yo los tengo casi todos....

moonlight- Acomodándome

-

Cantidad de envíos: 254
No hay que venirse abajo porque se tengan estos factores de riesgo, son sólo explicativos de qué es lo que te ha llevado a esta situación y cómo se están manteniendo. El saber esto te ayuda a localizar la profundidad del problema y los puntos que hay que abordar para salir de él.

-

A mi me han calificado con 14 áños hasta los 18 como de casi esquizofrenica,(osea muchisimas trastornos de todo tipo) evidentemente en la actualidad con 24 años estoy mas que sana,equilibrada y feliz sin ningun diagnostico mas que el de toda mi familia (vamos que para no star como una regadera, me dice todo el mundo). Los diagnosticos a mi modo de ver es para cuando pasas d un mdico a otro, en urgencias y tal, sepan por donde van los tiros de tu problemática en ese momento, pero como diagnostico a lo largo del tiempo a no ser que sea crónico de poco vale. El otro dia que fui a la endocrina del privado, tenia en el historial TLP y demas...Hace años que nada

frmc- Admin

-